1966 Saab Sonett II | Saab Autos Spain
Saab Autos Spain: 1966 Saab Sonett II

1966 Saab Sonett II










Saab Sonett

Sonett Saab es el nombre de una serie de automóviles de Saab. En términos generales, la mecánica de Sonett modelos fueron compartidos con la familia el equivalente de los coches las mismas fechas. El Sonett I fue inicialmente llamado "Saab 94". Sonett la II y III son a la vez conocido como el " 'Saab 97". En la década de 1950 Rolf Mellde sugirió que Saab debería hacer un pequeño número de apertura de dos plazas deporte como las carreras de coches reglamentos no permiten Saab para ajustar sus coches tanto como se necesita para ser competitivo. Rolf Mellde diseñó el mismo coche y en absoluto secreto lo construyó en un granero en Asaka fuera Trollhättan. Sólo un número muy limitado de personas que trabajan en el proyecto lo sabía y se hizo en su tiempo libre. El costo total del proyecto fue de 75.000 coronas. El nombre 'Sonett' se deriva de un signo de exclamación en sueco por Rolf Mellde; är den Natt SA ", no desde el soneto tipo de poesía. El nombre fue sugerido para el Saab 92 y el Saab 93.

Sonett I

El 16 de marzo de 1956, el Saab Sonett Super Sport o Saab 94 (más tarde conocido como Sonett I) fue exhibida en Estocolmo del Bilsalong (demostración de motor). Sólo 6 se hicieron, el original ha creado una mano el cuerpo y los demás se hicieron en Poliéster Reforzado con vidrio (GRP - "fibra de vidrio"), utilizando el original como un modelo de coche. Tuvo un período de tres cilindros de 748 cc de dos tiempos motor de 57,5 CV a (43 kW). El cuerpo de diseño avanzado de su tiempo y se basó en las cajas de aluminio. Sin embargo, las carreras de normas se han cambiado y ahora desde Saab permitido a la raza usando sintonizada estándar coches, sólo seis fueron producidos. En septiembre de 1996, el coche número 1 sueco rompió el récord de velocidad para coches de hasta 750 cc con una velocidad de 159,4 km / h.


Sonett II

En la década de 1960 Björn Karlström sugirió que Saab debe desarrollar un nuevo coche deportivo de dos plazas con un motor de dos tiempos, pero esta vez sería un coupe y no convertibles. Dos prototipos fueron desarrollados, el Saab MFI13 de Malmö y el Saab Flygindustri Catherina por Sixten Sason. El MFI13 fue la seleccionada para la producción. En 1966 la MFI13 fue, después de algunas modificaciones, puesto en producción en ASJ en Arlov como "Saab 97" - de ese año sólo se produjeron 28 unidades, y otros 230 en 1967. El cuerpo de fibra de vidrio se atornilla a una hoja de acero y chasis inferior. Un rollo bar fue instalado. Toda la sección delantera abatible hacia delante, para permitir un acceso claro a la del motor, la transmisión y la suspensión delantera. El acceso a la parte trasera del compartimiento fue a través de una pequeña trampilla en el casi vertical panel trasero. El motor es un tres cilindros, el motor de dos tiempos a 60 CV (45 kW). El Sonett II podría hacer de 0 a 100 km / h en 12,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 150 km / h.

Saab cuando comenzó a usar el motor de Ford Taunus V4 en sus otros modelos, sino que también quería utilizar en el Sonett II. El coche fue rediseñado y rebautizado con el nombre de Sonett V4, con la 1500 cc Ford V4. Una nueva capilla fue diseñada por Gunnar A. Sjögren, con un 'bulto', necesaria para encajar el mayor motor. El bulto fue ligeramente desviado hacia la derecha, por lo que no obstruye la visión del conductor. El motor produce 65 CV (48 kW) y la Sonett V4 hecho de 0 a 100 km / h en 12,5 s, con una velocidad máxima de 160 km / h.

En total, sólo 1.868 Sonett IIs y V4s se produjeron.

Una nota interesante es que el concesionario local de SAAB en Checoslovaquia en 1962 y abierto dirigido por la raza del conductor Zdenek Treybal. Aparte de la venta de Saab 96 también logró vender dos Sonett V4s. Un conductor de una carrera en Praga. La otra a AZPN (Automobilové Závody národní podnik) en Mladá Boleslav en 1968. Sonett la AZPN utilizado como la base de un prototipo de Škoda Auto denominado Škoda 1100 GT. De las puertas y parte trasera es casi idéntico a la Sonett, pero la parte frontal está inspirado en Ferrari Dino.

Sonett III

En el decenio de 1970 el diseño Sonett comenzó a sentir un poco anticuada. En los EE.UU., el motor de prensa en contra de su aparición, mientras que ensalzar sus características de manejo. Por su nuevo diseño, que se denominará Sonett III, Saab llamó a Sergio Coggiola. Es importante que la sección central se inalterada, pero Coggiola e hizo caso omiso de que un coche mucho más amplio. Coggiola El diseño fue modificado por Gunnar A. Sjögren para adaptarse a la sección central. La luneta trasera de vidrio con bisagras se convirtió en la escotilla en la parte posterior del compartimiento de equipaje, la mejora del acceso. El compartimento del motor, sin embargo, que se ha accedido a través de un pequeño panel negro mate-en la parte superior de la sección delantera. Para una amplia labor, toda la parte delantera tenía que ser eliminado y unbolted. Coggiola el nombre no aparecerá en el nuevo coche, tal vez porque su propuesta de diseño se ha modificado mucho. Debido a las demandas de mercado de los EE.UU., el Sonett III había una palabra en lugar de cambios de la columna de cambios, tal como se utiliza en los modelos anteriores. También viene con distribuidor opcional instalado aire acondicionado, también a petición de los EE.UU. de mercado.

En "extravagantes" saab la moda, el pop-up faros eran explotados por medio de palancas de accionamiento manual. En 1973, el coche recibió el Saab reparación automática parachoques.

Sonett III El indicador del tipo de los'97 'en el número de bastidor y se utiliza el mismo motor Ford V4 como antes, con 1500 cc en 1970 y 1971, y 1700 cc en versiones posteriores, a fin de manejar los nuevos controles de las emisiones de EE.UU.. Ambos tipos de motores dio 65 CV (48 kW). El hecho Sonett III 0-100 km / h en 13 s, y debido a un 'ya' relación de diferencial, había una velocidad máxima de 165 km / h. El coeficiente de arrastre fue 0,31.

La producción se terminó en 1974 debido a las emisiones de los automóviles más estrictas de control en los EE.UU.. Un total de 10.219 Saab 97 (Sonett II y III) se realizaron.


Social Bookmarking